martes, 20 de abril de 2010

El Delta Panorámico de Marcelo Cohen

El imaginario urbano en la construcción de ciudades postmodernas en Los acuáticos de Marcelo Cohen.

Un Delta Panorámico como espacio que define las características fantásticas de un mundo imaginario que sirven de contexto de representación de los seis relatos. Se trata de un espacio donde islas diversas con realidades distintas se integran en un todo y se comunican entre sí, sin perder por eso su particularidad.
El espacio urbano que tiene rasgos utópicos que definen ciudades delineadas por el eje de la ciencia ficción que representan un mundo fantástico. El Delta Panorámico organiza los relatos como un viaje turístico al recorrer las distintas islas cuyas ciudades y sociedades son expuestas como un muestrario etnográfico, sociológico. La elección de un delta que no es sólo un delta sino que es un Delta Panorámico, demuestra que este escenario opera como un panóptico ejerciendo por medio de este efecto visual una función abarcadora de los distintos puntos de vista de los relatos, en donde la panconciencia hilvana los cuentos entre sí: “De ese mismo modo funciona el ente primordial del delta, la Panconciencia, integrando las múltiples conciencias individuales; y de ese mismo modo funcionan los relatos de “Los acuáticos”, multiplicando relatos realidades y a la vez articulándolas.”
Así en un primer relato, Ajan, es la ciudad mitológica, sin interés por el pasado o el futuro. Isla habitada por habitantes expulsados por otras islas, brutos, seguramente, tecnoatorrantes, boat people
Mito fundación de la ciudad Aján.
“Ciudad de Ajania, prisma de cristal de cuarzo clavado en....[...] Todo alrededor de la ciudad hay esa lejanía de fango resinoso donde se atrofian hasta los laureles, cruzada ser acueductos y agujereados trechos de asfalto y pasarelas de aluminio que unen antiguas viviendas obreras. ...Todo lo que la ciudad viene evacuando desde hace una enormidad de tiempo. Pasan por ahí vías de tren que acaban de golpe en las lomas peladas.”
La religión introduce una variante postmoderna al nombrarla como neopaganos.
En la Ciudad Ajania no hay lugar. La ciudad se hizo estrecha de talle y alta envergadura. Rascacielos, puentes aéreos y por supuesto parques obligatorios, todo superpoblado e hiperáctivo. En la ciudad de Ajania imperaba el orden pero más allá de sus fronteras “había crímenes violentos...”
El poder ajanio “ha ascendido a fuerza de estar en contacto con la Panconciencia”. “La Panconciencia inculca la mentira de que estando en un lugar uno está en todas partes, lo mismo Ciudad Ajania que Parisi” El problema de la superpoblación del lugar hizo agudizar la creatividad de Viol Minago quien al intentar de buscar una solución crea un juego que será la principal predilección de sus habitantes que reciben el nombre de los palabrísticos. “En una sociedad definida por el roce obligatorio y la reticencia estratégica la Palabrística elevo al cielo una, una...”. Diferentes bandas que se abocan a formar palabras por medio de la destreza gimnástica que organizan competencias como demostración de la creatividad, torres humanas como arquitecturas que conforman una unidad de “fuerza, equilibrio, composición, claridad. Cada ciudadano un átomo de una gran molécula con sentido. El enrarecido deseo de los ajanios se sublimaba en un clímax de arquitectura fantástico.”
Distancia irónica, panconciencia –categoría althuseriana del aparato ideológico del estado. Discursos tópicos, imágenes, los hombre son hablados por ellos . Funcionamiento en relación al del inconciente lacaniano como portadores de discursos por los cuales somos hablados, de ahí surge la panconciencia. El narrador como locutor pre-panconciente, en donde no hay un flujo constante de palabras. Los aparatos de administración del estado no dejan vacíos en el entorno social (Adorno), son las sociedades plenamente administradas, así la novela explica el uso de la panconciencia como control social: “La Panconciencia no es un sistema de control ( ...aunque a veces haya servido a fines de control político-social).” Así en estas sociedades hipertecnificadas, la panconciencia es la posibilidad del desarrollo humano, su ejercicio hace más apto a sus practicantes ya que adquieren mayor poder para dominar a otros pueblos. “En el marco de Panconciencia todos los mensajes se explican mediante mensajes casi idénticos. La Panconciencia tiene doble fondo, o triple, pero una vez que ha ocultado algo no vuelve a mostrarlo nunca. En cambio en la Palabrística había una tendencia centrífuga. Sólo era perceptible al leer las palabras que uno mismo estaba construyendo” Desafíos con los pueblos vecinos entre los Belugos y los Meridianos.
La anáfora “vio los pezones de Belna afilados por la brisa...”, dispara la enumeración heteróclita, a la manera de “El Aleph”.
(Cap. 3, Cuando aparecen aquellos) La Bruya, y “por cierto que la antigüedad de los edificios era un espectáculo” “...las aceras desiertas de la avenida Corballó eran el homenaje de La Bruya a viejas leyendas urbanas: casas de cambio, empresas de transporte acuático y bancos morían durante veinticuatro horas dejando en el centro de la ciudad un vacío mítico, ...” “Entraron en el tenebroso Pasaje del Comercio, donde pandillas estudiantiles fumaban”; “enfilaron la avenida Dadario, toda severa de edificios públicos. Tálico va a partir. Conocerá el Delta Panorámico, y tal vez mucho más de lo que se propone por que, si bien recalará en la Isla de Onzena”
La isla de Tondey y su panorámica vista en donde: “se divisa buena parte de la bahía de Tond: largos riscos coronados de monoblocs en una punta, y en la otra el humo de las fabricas de conservas. Apretadas en el centro resisten folklóricas hileras de casas sobre pilotes.

Hay todavía pompas de luz de gas en el vacío paseo de la ribera.”
(Cap. V, Usos de las generaciones) La Panconciencia utilizada por los periodistas “más le vale enchufarse con desenvoltura y reconocerla como herramienta profesional informativa.” “yo me conecto como todo el mundo a la Panconciencia. Me parece muy útil ”.
¿ Qué es lo que sostiene a las ciudades?. Es la massmediatización universal, las cosas que se perciben son intangibles, cable satelital, chips.
Es entonces una forma de comunicación entre las conciencias de los habitantes, opera como un medio de comunicación masivo (mass-mediatización societaria) en un Delta imaginario que solo tiene existencia por medio de las imágenes que recrea este órgano, la panconciencia. Una representación de la conciencia que permite construir una topografía ficcional de un Delta Panorámico que está conformado por innumerables islas: Isla Magano, Archipielago Rotei, Isla Colohana, Isla de Fel, Isla de Swanee, Isla de Banion, pero que introduce la duda de su existencia que reafirma el carácter imaginario del lugar: “no cabe descartar que la Panconciencia haya engendrado el Delta Panorámico tal como lo vivimos hoy.” “El idioma panconciente embebió la realidad del Delta Panorámico. Tan comunicada estaba esa gente que casi todos sabían lo mismo o pensaban como si no supieran nada diferente.”
Al final en el Cap. V, Panconciencia un ensayo, se intenta definirla por medio de una serie de características y cualidades únicas que reafirman el sentido que ella posee en estas sociedades que sin ella no podrían existir, o en otras palabras, “...la panconciencia entidad de contornos complejos que les permite a los que viven en el Delta participar, por momentos de las cosas que suceden en el foro interior de sus semejantes, como si hubiera corredores que se abran o se cierran entre ellos”.
- “La Panconciencia es la capacidad de un cerebro humano de incorporar transitoriamente los contenidos conscientes de otros cerebros humanos del Delta Panorámico...”
- “En la Panconciencia el encuentro es casual, tanto entre conciencias remotas como cercanas.”
- “Las propiedades de la Panconciencia son volubles”.
- “La Panconciencia es una alucinación consensual.”
El relato forma un cronotropo (concepto de Barthes) sobre las imágenes urbanas: construido por distintos tiempo arpas, cítaras en el pasado, presente trenes colgantes y futuro; cuatro palabras que definen el tiempo cultural y técnico de la ciudad Brulla.
Aján: ciudad gobernada por la cultura de la cortesía ya que los ciudadanos están en contacto físico permanente. La brulla, cuidad del ruido, de la performance de la música. Panconciencia: la ciudad que no se ha terminado de construir o destruir, en donde hubo algo urbano y desapareció, hay vacíos de una ciudad que será y que fue.
Brulla: museo urbano como cruce de temporalidad, geografía de una civilización que desapareció y finalmente ciudad de sentimientos, tipo de amistad viril de reticencia y reserva en Borges.
Expulsión de la naturaleza, mutaciones genéticas, ratas que invaden la ciudad nadando en aguas pestilentes, apestosas. Ratas mecánicas, pájaros albinos, compositum urbano, naturaleza y técnica que no se despega del orden estético –en lo que querían sistematizar los escenógrafos.
Los dos amigos hacen un paseo borgeano, él y Mastronardi. Hipótesis sociológica del cuento, aquellos que son marginales lo son. El cuento suscita en la recepción desde su densidad permite escribirse en otros horizontes. En la Brulla no hay panconciencia, todo es representación, esta puesto en el exterior de los cuerpos, los cuerpos juegan el significante(danza de figuras, no baile) que es diametralmente opuesto al de la ciudad de Aján de cortesía, invención de la representación de la panconciencia. Alguien que está sustraído de la panconciencia describe una ciudad sin mito que opera en la creación de mitos por el narrador. Recuerdo de alguien que se sustrae al aparato ideológico de estado, ideología, a la que están sumergidos el resto: “los misioneros instalan una transmisora de panconciencia”, que es ir a difundir una creencia e instalarla en la tierra infiel.
Imaginario: espacio de sentido, tópicos que se pueden repetir como tópicos comunes entre, por ejemplo, Chefjec y Cohen, en esferas ideológicas, formas de narración y metáforas.
Conflictos de la construcción: oximorón, sinécdoques. Rutilante campo de exclusiones, brillo cognotado positivamente y resignificado por exclusiones. Triángulo clásico estético: bello, bueno y útil en la mezcla de folk con lo hipermoderno –profesor de educación física y músico de la caja rítmica peruana de la costa, que da inicio a los mitos de la lengua; practicantes de la palabrísitica.
Maffesoli como plataforma de ideas a partir de la construcción urbana que esta en este texto, pasado del orden contractual, mitos filosóficos sobre los orígenes de lo social. Régimen político del contrato social que nos constituye como ciudadanos; el orden de la sensibilidad –en las ciudades postmodernas-, aquello que constituye a los individuos es el pasaje de los distintos roles afectivos, táctiles –estudio del rock o del fútbol que culmina en un acontecimiento “sentarse a hacer música juntos”. Función del orden dionisiáca (Nietzche), culminación que marca el final de la música.
Principio de religamiento que tiene la religión.
- Clase marca el estilo, clase y estilo están juntas. En la ciudad postmoderna la diferenciación esta centrada en los estilos que conforman tribus sociales, a su vez bandas como los palabrístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario