viernes, 16 de abril de 2010

Alaska nos invita: Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

Un viaje por evasión o placer son dos formas de un mismo objeto, también el nuevo conocimiento o aprendizaje que el turista experimenta al conocer nuevas culturas. En parte el relato escrito por Jon Krakauer nos propone un dilema no resuelto por que solo la respuesta es de Chris McCandless, el personaje en el que se inspira esta biografía. Hay desde ya un atractivo por la forma de ser de Chris, quién no quisiera deambular por la naturaleza y evadirse de los problemas de la cotidianidad urbana, despojarse de todo posesión de valor y volver al encuentro con la natural, pregonado por los Románticos de Jena . Quien era Chris y porque si tenía una vida holgada y asegurada quiso deshacerse de un presente prometedor como abogado para ir en búsqueda de su propio ser, a partir de aquí es donde podremos hipotizar y sostener que una de las razones del viaje a Alaska era encontrarse con si mismo y despejar dudas e incertidumbres que lo acomplejaban. Lo atrayente de las descripciones del viaje, los maravillosos paisajes vírgenes de Alaska y esa posibilidad que ofrecen estos parajes de descubrir constantemente nuevas experiencias producen en el lector una sensación de deseo por avanzar en el relato. Esta historia abre un abanico de preguntas para que el lector reflexione y descubra las razones del viaje, la determinación de la búsqueda de un lugar aislado, el retorno al hombre primitivo: valerse de sus propias manos para cazar, pescar, hacer herramientas que le permitan dominar a la naturaleza. Queda en evidencia y resuena como obviedad a lo largo del relato que lo temerario esta unido al idealista que encarnaba McCandles en toda su dimensión solo así se adentro en las rutas salvajes para subsistir, lamentablemente la naturaleza nos enseña que no siempre puede ser dominada y nos muestra toda su violencia sobre la humanidad en distintas formas, terremotos, inundaciones, etc que producen muertes inocentes, así se llevo a nuestro héroe que tantas enseñanzas nos deja por medio de la pluma de Krakauer.
Hay mucha literatura que representa la vida de Chris, Dostoiesky y su personaje anónimo en Memorias del Subsuelo, nos define a un ser hastiado de la sociedad y a su inclinación por la soledad cotidiana que lo embarga de felicidad, vemos en este relato una similitud en la posibilidad que ofrece Alaska como una forma de evadir a la sociedad con toda su civilidad y leyes para huir a la naturaleza, que nos ofrece libertad y un espacio libre de leyes sociales, también la ruptura de la ley del padre,lo salvaje o silvestre que oculta la marca de lo inexorable y fatal que contiene la ley natural y que el hombre siempre desoye.
La libertad es una elección en el relato y el personaje lleva esta consigna hasta las últimas consecuencias. Si pudo haber sobrevivido no es una cuestión importante, ya que la muerte es aquí la representación de la ideología, así Chris nos lleva a los límites de nuestros pensamientos anárquicos que siempre tenemos sobre nuestra vida urbana pero que no tenemos la valentía suficiente como para responder en consecuencia, por lo tanto, apreciemos el arrojo de nuestro héroe que nos enseña con sacrificio como es ese paraíso idealizado y perdido de la vida natural.
Por último como lector recomiendo que la lectura de este libro se realice con la música de fondo de la película, interpretada por Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario